25 abr 2013

¿Aprendemos cómo medir una casa?

Metro¿Cuántas veces habéis pensado cómo medir vuestra casa? ¿Os habéis  preguntado cuál es la diferencia entre metros cuadrados y metros útiles? ¡Tranquilos! Después de leer este artículo podréis hacerlo en un abrir y cerrar de ojos.

Algunos errores son normalmente cometidos en las mediciones. Por ejemplo, saber diferenciar entre metros útiles y construidos, incluir o no la terraza, meter los trasteros y garajes…Hoy vamos a intentar sacaros de dudas.

Lo primero que tenemos que hacer es saber la diferencia entre metros útiles (superficie útil) y metros construidos (superficie construida)

La superficie útil es la que  se puede pisar dentro de la casa. Dentro de este concepto está englobado todo el interior de la casa que podemos  utilizar (incluso armarios empotrados). Sin embargo, se excluye la parte que no podemos transitar, como son los tabiques o muros.

Los metros útiles serán los que os dirán de qué espacios podréis disponer para vivir. Es decir, son los realmente importantes. El hándicap de esta superficie es la dificultad de conocerla si no disponemos de los planos originales.

Los metros construidos son el total de la superficie que suma el perímetro de la vivienda, siempre que el espacio sea de altura superior a 1,50 metros.

Normalmente, la superficie que nos dan a conocer, tanto el catastro como el vendedor de la vivienda, y la que utilizará el tasador, es la superficie construida con elementos comunes

Ambas medidas varían dependiendo de la construcción  y el coeficiente de participación en los elementos comunes de cada vivienda y ninguna de ellas son un cómputo de la otra. Para hacer un correcto uso, debéis saber que las terrazas se computan solo al 50% en la superficie útil y que los garajes y trasteros nunca se incluirán en estas medidas.

No era tan complicado ¿verdad? Ahora podrás analizar el precio por metro cuadrado sabiendo a qué te refieres. Haz un buen uso de la medición y sácale partido a tu hogar.

Share Button
[top]