16 may 2013

Glosario útil para viviendas (I)

Glosario

www.edificable.blogspot.com

Cuando estamos pensando en comprar un piso empezamos a escuchar palabras que muchas veces no tenemos claro lo que significan. Por eso, con este artículo queremos ayudaros a entender esas términos que están en boca de todos pero pocos conocen con realmente.

Quizá uno de los más famosos es el EURIBOR, tipo europeo de oferta interbancaria, este índice se publica todos los días laborables y es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero en plazos cortos, siendo un año el plazo habitual.  Lo más importante o lo que más nos puede afectar es que su valor anual media mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios. Existen varios indicadores hipotecarios, como por ejemplo el IRPH, Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, sin embargo el Euribor es con diferencia el más utilizado.

En segundo lugar, vamos a establecer la diferencia entre dos términos que muchas veces los utilizamos como sinónimos pero tienen significados distintos, como son hipoteca y préstamo. Los préstamos hipotecarios se solicitan para la adquisición de una vivienda. Mientras que los préstamos personales o al consumo, se suele requerir cuando queremos disponer de una cantidad limitada de dinero destina a la adquisición de servicios para el consumo, como su nombre indica, es decir, la compra de un vehículo o realizar una reforma. Estos préstamos, por lo general, de bajas sumas de dinero y sus períodos de devolución suelen ser cortos.

El Certificado de Eficiencia Energética sirve para poder vender o alquilar un piso en el próximo año y es un documento oficial redactado por un técnico que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble. Con este certificado cada vivienda obtendrá una etiqueta que indica su eficiencia en cuanto al consumo energético.

Por hoy es suficiente, pero pronto podréis encontrar en este blog más términos que os puede ayudar tanto si estáis pensando en comprar un piso como en vuestra vida cotidiana.

Comparte con nosotros tu experiencia en Facebook o Twitter.

Quizá también pueda interesaros:

Ventajas de comprar una casa nueva
Comprar vivienda o alquilar, ¿qué me beneficia más?
Share Button
[top]