06 jun 2013

Glosario útil para viviendas (II)

www.economista.es

Cuando decidimos comprarnos un piso, nos surgen dudas y escuchamos términos que muchas veces nos cuesta entender. Por eso, en este artículo vamos a intentar explicar conceptos  relacionados con la compra de viviendas.

En primer lugar, vamos a explicar la referencia catastral, cuya finalidad es dar mayor seguridad jurídica en todos aquellos contratos relacionados con bienes inmuebles. Los  inmuebles son reconocidos gracias a un identificador único compuesto por veinte caracteres alfanuméricos y gracias a esta referencia podemos mejorar la agilidad y la seguridad en las transacciones inmobiliarias

En el anterior artículo de términos vinculados con los inmuebles explicamos la diferencia entre préstamos e hipotecas y hoy queremos definiros aquellos conceptos relacionados con los avales. Así podemos decir que un aval es la  garantía que ofrece una tercera persona en un préstamo hipotecario para responder de su pago en caso de no efectuarlo la persona principalmente obligada a él. La cantidad que se avala no tiene porque ser de la totalidad del dinero solicitado, sino que también puede ser de una parte del mismo. Teniendo en cuenta lo comentado en el párrafo anterior, avalista es la persona que garantiza el cumplimiento del pago del préstamo hipotecario.

Otro término a tener en cuenta es la cuota de amortización; consiste en cada uno de los pagos periódicos que realizarás para la devolución del préstamo hipotecario a la entidad financiera correspondiente. El importe incluye tanto el pago de los intereses como de la cantidad prestada y tenéis la opción de realizar el pago de forma mensual, trimestral o semestral  y puede ser fija o variable.

Por hoy es suficiente, esperamos que tengáis que tengáis más claras estas nociones. Cualquier duda que tengáis, os podéis poner en contacto con nosotros a través de  Facebook o Twitter.

Quizá también pueda interesaros:

Glosario útil para viviendas (I)
Comprar vivienda o alquilar, ¿qué me beneficia más?
Share Button
[top]