18 dic 2014

Navidad: El Belen como signo decorativo

Hoy en día, es muy común en los hogares españoles ver dos detalles decorativos en las fiestas navideñas. Uno es el tradicional portal de Belen y otro, el importado árbol de Navidad.

Hoy rastreamos los antecedentes de esta tradición tan española de decorar en Navidad con el portal de Belen y en muchas ocasiones el pueblo en entero de Belén.

 

Pues bien, se remonta a la época paleocristiana, donde existe una pintura de la Virgen con El Niño en brazos en las catacumbas de Priscila, sobre el siglo II. Pero no es hasta la época medieval en el siglo XIII Cuando San Francisco de Asís decide escenificar el nacimiento de Jesus con figuras vivas. Durante estos primeros siglos, El Belén y la escenificación del mismo, quedo restringido a los conventos, tradición que los franciscanos encargaron de traer a España. Es el Nápoles en el siglo XV cuando se elabora el primer Nacimiento en barro.

 En España, uno de los belenes más antiguos es tan en Palma de Mallorca y fue elaborado por la familia Alamanno tras realizar varios belenes en Nápoles, perteneciente a Aragón en esa época.

Los belenes antiguos tenían mayor significado y simbolismo dando mayor importancia a unas figuras y otras según el tamaño y había animales y elementos de todo tipo.

Actualmente el Belén en la tradición del nacimiento ha calado hondo en nuestra cultura y aunque es una creación italiana cada país ha ido tomando sus particularidades con personajes y figuras propias por ejemplo en España la figura del cagón que todos conocemos.

 Hoy en día la decoración navideña no puede estar completa sin tener está maravillosa tradición que no solo decora sino que llena de simbolismo nuestro hogar en estas fechas

Share Button
[top]